Skip to content
Informática

Estructura de Lenguajes de Programación


Clase
Diego Santimateo
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Acerca de

Se revisan los conocimientos previos de los estudiantes, se aportan recursos didácticos que atienden diferentes enfoques/tipos de aprendizaje. Se desarrollan actividades colaborativas/cooperativas que promueven las relaciones interpersonales, así como la inteligencia colectiva y el conextivismo. Mediante laboratorios se experimentan los fundamentos teóricos, asociando el proceso de análisis y diseño de sistemas con actividades vinculadas con al mundo real. Utilizamos blended learning y flipped classroom como apoyo a los aprendizajes

NECESIDAD INSTRUCCIONAL

  • Conocer el diseño de los lenguajes de programación y sus características de implantación son aspectos esenciales en la determinación de un buen lenguaje.

  • Los lenguajes de programación siguen siendo el punto focal del proceso de solución de problemas en las ciencias computacionales.

  • Los lenguajes de programación inciden en el enfoque de la solución de problemas en ciencia computacional.

  • El estudio de los lenguajes de programación permite al estudiante:

  • Conocer más a fondo el lenguaje de programación que utiliza,

  • Enriquecer su forma de expresar y construir adecuada y eficientemente soluciones a problemas fundamentadas en lenguajes de programación,

  • Realizar una mejor selección de un lenguaje de programación para un proyecto particular,

  • Procurar un aprendizaje más fácil de un nuevo lenguaje de programación,

  • Diseñar componentes de un nuevo lenguaje de programación,

  • Proponer o aplicar estrategias de implantación de componentes de un lenguaje de programación,

  • Aprender sobre los beneficios de las facilidades de los lenguajes de programación, así como de los costos de implantación de las mismas,

  • Simular facilidades de otro lenguaje cuando el lenguaje utilizado no las posea.

POBLACIÓN OBJETIVO

La asignatura "Estructura de los lenguajes de programación" se dicta a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática del tercer año de estudios. Tiene como prerrequisitos, INF312: Informática Teórica II y la INF315: Programación IV.

REQUERIMIENTOS DE LA ASIGNATURA

Se debe contar con un laboratorio con los interpretes o compiladores necesarios, algunos de los cuales se pueden obtener en :

http://www.gedlc.ulpgc.es/docencia/lp/#Concepto

OBJETIVOS

  • Analizar la evolución de los lenguajes de programación.

  • Detectar los aspectos históricos que inciden en el diseño de los lenguajes de programación.

  • Estudiar los fundamentos formales de los lenguajes de programación.

  • Aplicar criterios de evaluación y principios de diseño de los lenguajes de programación.

  • Conocer las características psicológicas de los lenguajes de programación.

  • Caracterizar los lenguajes de programación según sus ambientes de aplicación.

  • Analizar los elementos y estructuras de diversos lenguajes de programación.

  • Diseñar estructuras y/o facilidades de los lenguajes de programación.

  • Analizar implantaciones de diversas estructuras de lenguajes de programación.

  • Utilizar notación formal para describir lenguajes de programación.

  • Caracterizar programación: procedural, lógica, funcional, concurrente, paralela, visual, orientada a objetos, hiperprogramación y conceptual.

  • Analizar los enfoques más recientes de los lenguajes de programación.

 

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

  • Se asignarán lecturas sobre los principios de diseño con posteriores ejemplificaciones de los mismos y verificación de su existencia en diversos lenguajes.

  • Se ejecutarán programas según los diversos paradigmas, se analizarán los resultados y se harán observaciones sobre la implantación de los componentes utilizados.

  • Se asignarán lecturas sobre las características psicológicas, realizando un estudio comparativo de la aplicación de la mismas en diversos lenguajes, así como la identificación de los beneficios de su aplicación.

  • Se aplicarán los criterios de evaluación propuestos que incluyan diferentes puntos de vista de programadores, diseñadores de lenguaje e implementadores.

  • Incluiremos reflexiones sobre los nuevos enfoques de la programación, sus alcances y limitaciones.

CONTENIDO

  1. Generalidades

    1. Importancia del estudio de los lenguajes de programación

    2. Implementación de los lenguajes de programación

      1. Computadora real y virtual

      2. Traductores, interpretes y compiladores

    3. Criterios de evaluación y principios de diseño de los lenguajes de programación

  2. Paradigmas de programación

  3. Tipos de datos elementales

  4. Los tiempos de asignación de valores y/o recursos

  5. Tipos de estructura de datos

  6. Subprogramas y tipos de datos definidos por el programador

  7. Control de secuencia

  8. Estructura de los nombres y sus alcances

  9. Administración de memoria

  10. Lenguajes Imperativos

  11. Lenguajes Declarativos

  12. Programación basada en conceptos(Mozart)

REFERENCIAS

EVALUACIÓN

Parciales………………...35%

Proyectos………………..30%

Semestral……..…….…...35%

 

 

De atrás hacia delante